lunes, 19 de diciembre de 2016

Tiburón Tigre

Tiger shark(2).jpg 


ALEOCERDO CUVIER

Se trata de la única especie viva del género Galeocerdo y se le llama también tiburón leopardo y tigre del mar, pero no debe confundirse con otra especie que recibe el nombre de tiburón leopardo (Triakis semifasciata).
Se le denomina “tigre” a causa de las oscuras franjas verticales de su cuerpo. Pertenece al orden Carcharhiniformes, a la familia Carcharhinidae y al género Galeocerdo.

DESCRIPCIÓN

Este tiburón es uno de los más grandes que habitan los océanos y sólo es superado por el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Alcanza una longitud máxima de 7.5 metros pero generalmente entre 3 y 4.2 metros mientras que su peso está entre 385 y 635 kilogramos.
El dorso de su piel presenta bandas oscuras similares a las franjas de los tigres terrestres, pero en este caso se desvanecen a medida que el tiburón se hace mayor de edad. Su color de fondo es verde azulado o gris oscuro en la zona superior y la región ventral es de un color blanco amarillento o de un blanco puro.
Su cuerpo fusiforme tiene un hocico estrecho y nariz roma, cola con el lóbulo superior más grande que el inferior y mandíbulas con dientes aserrados importantes para romper las duras conchas de las almejas y los caparazones de las tortugas. Es poseedor de un excelente sentido de la vista así como del olfato.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

El tiburón tigre se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo pero se concentran sobre todo entre 45° norte y 32° sur. Su presencia es hecho desde la costa este de Norteamérica hasta la costa este de Brasil, incluyendo el Golfo de México. Las costas de China, India, África, Japón y de las islas del Pacífico también están pobladas por el tiburón tigre.
Es una especie de aguas saladas y se le encuentra muchas veces próximo a las costas de aguas relativamente poco profundas (2.5-145 metros de profundidad). Habita pastos marinos, pero también cerca de los atolones e incluso de los estuarios. No siempre permanece en un mismo lugar, por lo que sus hábitats son cambiantes.

ALIMENTACIÓN

La alimentación habitual del tiburón tigre está compuesta por peces, moluscos, crustáceos, tortugas y aves marinas y mamíferos como el dugongo. También consume tiburones pequeños y los restos de las ballenas muertas o ataca a las heridas e inmóviles.
Tiene un gran apetito y puede comer casi cualquier cosa que encuentra a su paso. Por eso, si se topa con objetos no comestibles o basura no duda en ingerirlos sin probarlos antes. En los estómagos de varios ejemplares se han encontrado bolsas y hasta matrículas de autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario